martes, 26 de febrero de 2013

SALUD MENTAL



Cuando nos hablaron de las distintas opciones de aprendizaje y servicio, no dudé ni un segundo, C.R.P.S (Centro de Rehabilitación Psicosocial), quería saber lo que sentían y padecían esas personas.

Y  puedo decir, ahora que conozco a Juan Antonio, Esther, Adam, Jose, Jose Antonio que son personas normales, ejemplos de superación que en algún momento de su vida desarrollaron una enfermedad mental, pero que gracias a sus ganas de vivir y a la ayuda de familiares y amigos están recuperados y algunos hasta son independientes.





 La actividad se desarrolla en La Factoría, un centro del ayuntamiento que está a pocos metros de nuestro instituto.



En las primeras sesiones nos contaron  que es la enfermedad mental, los factores que la desencadenan y el nombre de numerosos famosos millonarios que la padecen, y es que según la OMS la salud sería un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Vino un psicólogo del Jaime Vera, que habló de la enfermedad mental, pero se centró más es la esquizofrenia, al igual que nosotros estamos haciendo, porque es la que afecta a mayor número de personas.

Luego ya, conocimos a nuestros compañeros de viaje, cinco chicos y una chica de distintas edades entre sí y como no a las nuestras. Pienso que les podemos aportar tantas cosas como ellos a nosotros, y eso es muy importante.

Hicimos una serie de juegos para conocernos un poco más y perder la vergüenza, fueron momentos entrañables, en los que todos, y cuando digo todos es todos, teníamos una sonrisa dibujada en la cara.

En las siguientes sesiones confeccionamos una encuesta que luego pasamos a diferentes institutos, el objetivo es saber lo que piensan los jóvenes de 16/17 años de la esquizofrenia, de las personas que la padecen, si está mal vista, si existe un rechazo hacia esas personas, si saben los detonantes de la enfermedad mental y así hasta un total de cuarenta preguntas.

De momento sólo sabemos los resultados de la prueba realizada en nuestro instituto, la prueba piloto, y nos han sorprendido los resultados obtenidos, la verdad.

Ahora nos disponemos a grabar un cortometraje, el último día hicimos una lluvia de ideas y espero que no tengamos dificultades y pronto podamos enseñaroslo.

La idea de grabar un corto me llena de emoción, meterte en la piel de alguien y ver lo que se siente, que se difunda el vídeo y te reconozcan y decir sí, es nuestro, orgullosos de ello es insuperable.

He conocido la enfermedad mental, que la desconocía, y posiblemente vivir esta experiencia me ha enseñado a ser mejor persona y no dar importancia a las pequeñas cosas y a ser más solidaria y es que haciendo una cosa que te gusta ayudas a otras personas que lo necesitan, necesitan sentirse uno más y sentir el cariño de la gente, y creo que ellos y ella lo han percibido y que están muy contentos de estar todos los martes con nosotros.

Esther García López 1ºB


No hay comentarios:

Publicar un comentario