lunes, 25 de febrero de 2013

PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN LA PAREJA JOVEN


He trabajado en la prevención e intervención educativa sobre la violencia de género en la comunidad educativa  de Coslada, impulsado por la FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Coslada).


Me han formado en prevención de la violencia contra las chicas en las relaciones de noviazgo. Nos explicaron los tipos de violencia existentes como son la física, la psicológica (en la que nos hemos centrado) y la sexual. Estuvimos viendo fragmentos de películas , canciones y anuncios donde se ve un alto grado de machismo (la mujer siempre limpia, el hombre es el protector,...). Después de toda la formación nos enseñaron a ver el lenguaje de las imágenes (contra-picado, picado,primeros planos,...), a grabar un vídeo,  a realizar un guión y a interpretar como actores y actrices,  para posteriormente grabar un corto sobre la violencia de género en nuestra edad, es decir la psicológica. Cuando terminamos el vídeo empezamos a preparar la sensibilización (ahora seremos nosotros quienes enseñaremos a alumnos de 3º y 4º de varios institutos de Coslada la formación aprendida en este voluntariado). También hemos presentado nuestro proyecto en dos ocasiones.


En el vídeo me tocó hacer de malo, es decir, de maltratador psicológico. Me resultó algo difícil, pero me lo pase muy bien en la grabación sobre todo en las tomas falsas. Las grandes ayudas han sido por parte de mis fantásticos compañeros y por supuesto de las coordinadoras del proyecto. He puesto todo mi empeño y mis ganas de trabajar. No puedo decir que he aprendido a ver la violencia de género ya que sabía de su existencia, pero sí a saber organizar mejor los tipos que hay y a ver la propia violencia donde si no te fijas no se aprecia, como he dicho antes en las películas que vemos, en la música que escuchamos,...

Julián Catalina Gómez 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario