martes, 31 de enero de 2012

APRENDIZAJE SERVICIO PARA PROMOVER EL VOLUNTARIADO ENTRE LOS JÓVENES: UN RETO PARA EL PUNTO DE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA


Voluntarias del programa NEO de Cruz Roja




El Ayuntamiento de Coslada cuenta con un Punto de Información al Voluntariado desde el año 2005. Gestionado por el Área de Juventud, este servicio tiene como misión promover el voluntariado entre los ciudadanos del municipio.

A lo largo de los años, hemos podido constatar que la gran mayoría de las personas que han demandado asesoramiento y orientación para poder ser voluntarias, tenían una media de edad superior a los 40 años. Los más jóvenes parecen no plantearse esa opción en sus vidas,  y no creemos que se trate de una falta de interés, sino que más bien de una cuestión de puro desconocimiento.  Pensando en despertar la inquietud de los jóvenes por involucrarse en acciones de voluntariado, teníamos que encontrar una manera de lograrlo. En esas estábamos, cuando desde el IES Miguel Catalán, nos plantearon la posibilidad de que alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato pudieran dedicar unas horas a realizar alguna tarea voluntaria en una de las entidades de acción social que operan en Coslada.  De este modo, nos encontramos Ayuntamiento y Centro Educativo en la tarea de seguir un camino común.  A nosotros se sumaron rápidamente las asociaciones con las que tomamos contacto, que mostraron gran interés por acercarse a los más jóvenes y mostrarles la labor que están desarrollando. El entusiasmo prendió enseguida y nos pusimos manos a la obra.

Recogida solidaria de alimentos no perecederos


Así fue como nos embarcamos en el “Aprendizaje-Servicio”, una manera de aprender haciendo voluntariado real, viviendo en primera persona lo que significa dedicar un tiempo de solidaridad para la comunidad.
Apoyo escolar con niños de primaria, acompañamiento a pacientes hospitalizados,  enseñar a personas mayores a manejarse con un ordenador, colaborar en una tienda de comercio justo, recoger alimentos para que se distribuyan entre familias necesitadas y participar en acciones de “cibervoluntariado” medioambiental,  son algunas de las tareas en las que han podido colaborar los estudiantes interesados en participar.

Por ahora la experiencia está siendo bastante gratificante,  aunque aún queda mucho por recorrer. Esperamos sumar nuevas entidades colaboradoras, abrir la colaboración a ámbitos que puedan ser interesantes para los jóvenes y sobre todo, esperamos conseguir que su espíritu de ciudadanos activos y comprometidos se despierte para que en un futuro podamos decir que la participación de los cosladeños en el voluntariado no presenta diferencias significativas entre jóvenes y  mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario